domingo, 21 de diciembre de 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

Naufragar


Hoy ya egresé, nunca imaginé que iba estar tan alejado a lo que yo soñé, es algo confuso y casi irreconocible para mi lo que siento y he vivido. Quisiera poder tirarme en el mar y nadar, nadar que las olas me lleven a una isla en donde pueda mirar los atardeceres y los amaneceres, el refugiar mi fragilidad en la nada.
Me parece hermoso algunas, cosas que he buscado para mitigar dolores y renacer de cosas uno de los aspectos más hermosos es cultivar plantas, es algo que me ha dado tanta luz y cada vez que la veo de mi balcón digo que hermoso, que bello poder dar vida a una plantita, un ser vivo que respira y se alimenta; yo le hago cariño y como refugiando mi dolor, encuentro la paz. Hay varias formas de renacer, los dolores se quedan como heridas profundas y dolorosas; sin embargo en este mundo hay oportunidad para amar y florecer.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las palabras no solucionan el dolor de perder

Si pudiera elegir entre egresar de la universidad y darte la vida de nuevo
opto por darte la vida y verte feliz, verte viva y sentir los látidos de tu corazón
que se apagaron y no encuentro consuelo por no tener.

El cigarro es parte del relajo y mientras lo inspiro recuerdo como una abofetada
de mierda tu recuerdo en donde te encontrabas helada y tu corazón ya no sonaba. Ese recuerdo intenso en el que pensaba de que mis lágrimas podrían hacerte revivir y fuese un milagro.

Algo desapareció en mi, el día en que me enfrente a la realidad más cruel de llegar a la tumba y tu
 cuerpo descansa en la tierra y mientras lloraba ese día de septiembre tampoco
puedo recordar como terminé gastando todos los pañuelos por el llanto cruel que me dí que ya no estás.

Y miro al cielo y pregunto, me pregunto dónde estás? quién me da una respuesta para sentirme feliz y mientras con el cigarro miro al cielo y mis libros entre medio pienso y si tuviera alas y tuviera poderes te juro que subiría al cielo y te traería a la vida.

Soy egoísta por no dejar que la vida siga su curso, pero me di cuenta que soy una mujer que ama tanto y que no perdono olvidar y no perdono que me olvides; es ahí mi dilema, es ahí mi pena, es ahí por que deje de escribir tanto ya que me busqué a mi misma y busqué soluciones.

Aún no encuentro una respuesta que sane, pero este proceso tan infeliz me ha servido para madurar y cubrirme las alas de negro en forma de luto, no tengo certeza de si vendrás o no a tocar la puerta...

Hoy hago mucho teatro, mucha danza y lucho por conservar tu memoria a través de eso vivo y desvivo y en las noches después de hacerlo todo me desplomo pensando y diciéndome, ¿qué estará haciendo ahora? y ¿por qué no la dejo ir?

El problema es que yo amo tanto a mi abuelita que dejaría de estudiar para darle vida y sentir los latidos de su corazón.

martes, 30 de septiembre de 2014

Poema del amor



Cuando me recuesto en tu pecho, cierro los ojos y mi mente vuela hacia otro mundo
tomo tu mano y la acaricio como si fueran una conversación intensa de amor,
cuando siento tu respiración es como si un susurro me contara cuentos.

Me agarro de tu nuca y el beso infinito al rozar tus labios, me hace temblar
es una sensación entre la alegría y la melancolía por que siento que me sientes
y yo te siento.

Entonces cuando uno mira a sus ojos ahí está el amor, el dar y darse; la libertad y dejar liberar
el no presionar nada, el amar sin condiciones, sin simulacros y sentir que el mundo cabe en una
simple camita; viviendo de las risas, de los argumentos de un simple libro.

El amor es universal, cuando yo dejo que el otro se libere y evolucione estoy amando, por que amar no es atar, más bien es dejar crecer al otro.

Poema del amor. Creadora : Ivonne


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Esta ciudad es de mentira. Benedetti

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las palmeras se doblen
a acariciar la crin de los caballos
y los ojos de las putas sean tiernos
como los de una Venus de Lucas Cranach
no puede ser que el viento levante las polleras
y que todas las piernas sean lindas
y que los consejales vayan en bicicleta
del otoño al verano y viceversa.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza
y los suspiros me entusiasmen tanto como los hurras
y pueda escupir con inocencia y alegría
no ya en el retrato sino en un señor
no puede ser que cada azotea con antenas
encuentre al fin su rayo justiciero y puntual
y los suicidas miren el abismo y se arrojen
como desde un recuerdo a una piscina.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa
y que mi insomnio cruja como un hueso
y el subjefe y el jefe de policía lloren
como un sauce y un cocodrilo respectivamente
no puede ser que yo esté corrigiendo las pruebas
de mi propio elogiosísimo obituario
y la ambulancia avance sin hacerse notar
y las campanas suenen sólo como campanas.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
O es de verdad
y entonces
está bien
que me encierren.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Si a la vida

Si la vida nos da limones, que se puede hacer mmmmm pónele un poco de tequila y afirmate por que la vida es una aventura loca llena de alegrías, penas, idioteces y sonrisas.

No tengo idea de un príncipe, ni de hombres pero se que han pasado cosas maravillosas en mi vida, estoy a punto de rendir la prueba, tengo un grupo de teatro espectacular, terminaré la bendita carrera de párvulos y podré hacer lo que se me dé la gana, ah y probablemente un contrato en el teatro.

Tengo de todo, tal vez no tanto del amor apasional la soledad hace bien, te conoces, me conozco y aprendí. No hay dolor que se viva 100 años, pero si el gran dolor es la pérdida de mi abuelita y mi tía, que eso se transforme en amor, puro amor, yo ya no quiero andar triste quiero sonreír a esta vida.

Quiero luchar por la memoria de ella, de su vida que amaba tanto acá yo estoy con mi bandera dándo lo mejor de mí, tal vez hay cosas que no las hago del todo bien pero siempre por empeño no me quedo.

Feliz fiestas patrias :)

viernes, 19 de septiembre de 2014

El deseo de bailar contigo


Había una vez una gran fiesta y lo vi, quería solamente que en la oscuridad me tomara de la cintura, un beso en mi cuello, sentir tu olor, tu manos y que no supiera que eras tu hasta que la luz me permitiera ver tu cara; acercarme a ti y en la oscuridad de la música darte un beso fugaz; para así desaparecer.

Una historia, fin.-

martes, 16 de septiembre de 2014

La luna llena (Pascuala Illabaca) - Perotà Chingò



 ando llorando por un milagro, ando buscando un amor extraño, ando penando por un panal donde dejé mi cuchillo...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Es como sonreír pero no estás

Lo que ocurre es que no puedo dejar partir, por que yo no quiero perderte y es por eso que siento que en los sueños me hablas. Tal vez estas fiestas patrias sean tan diferentes, tal vez me siente este septiembre en tu tumba a recordarte yo y la soledad.

Solo se que me esperarás en alguna puerta y vamos a bailar juntas, vamos a cantar, vamos a conversar.

Dame la mano para agarrar una estrella, dame un sueño que me permita sonreír, dame un sonido para volar.

Estas fiestas patrias, cada uno celebra a su manera.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nano Stern - Nube





Te extraño tanto abuelita, siento que mis lágrimas caen como lluvia. Quiero besarte, contarte mis sueños, quiero verte. Siento algunas veces que eres una nube en mi, es la pena que invade mi alma, mi corazón y solo sé que te amo y te amaré.

Quisiera pensar que podría ser un sueño y que me estarás esperando en la puerta.



Eres la nube de mi cielo

sábado, 30 de agosto de 2014

Villa Cariño - Abril b/n [etnomedia]






Mi sangre es hermosa no asquerosa



Cuando corre mi sangre en mí cada 28, siento que vuelvo a florecer y sentir flores en mi vientre; corre y corre y es una sensación maravillosa de sentir que se van todos mis dolores del mes para volver a otro ciclo de mi vida. A muchas mujeres les preocupa sentir esa sensación de sangrar, usando diversos métodos para no menstruar, pero cada una decide, pero encuentro que cuando uno sangra es tan bello y es un acto de amor.
Ese acto de amor en donde toda la dulzura de tu cuerpo va floreciendo y ese olor a sangre en donde tus lágrimas, penas y tu alma va cerrando ciclos para volver a otro mes; me miro al espejo y veo como cada gota va cambiando mi cuerpo, mi rostro y como mi cuerpo se transforma. Es como una danza de nunca acabar y siento que es tan profundo cuando mi alma entra en contacto con esa sensación de botar y sangrar que es como un vuelo y un salto sin fin.
Deberían muchas mujeres sentir, amar esa bendita sangre y soñar como tu útero van sembrándose de flores rojas, esa sensación tan rica de la mujer.

Los ex




Había una vez, un día muy frío y un viento que amenazaba con ser una tempestad entonces la mujer  conversaba con sus amigas en la calle, fumándose su cigarro; comentaba cosas y se reía; entonces algo que le pasa esta mujer que sintió un escalofrío en la espalda y de repente, siento un empujón que le dolió mucho, como diciendo permiso y me pasó a llevar. De pronto cuando lo ve se da cuenta de su parka y que va con su amigo y en voz alta en el celular conversa "Buena compadre entonces nos juntamos con las minas en el bar entre latas".
La mujer se quedó en silencio mirándolo como se alejaba y diciéndose así misma que fin tenía ese momento y llegó a la conclusión de que solo sentí lástima por él; creo que el recuerda mucho odio, venganza y rencor.

Pero esta mujer, me contó que lo que sentía era al final y después de un proceso largo de pensar y de escribir, de los duelos, de las despedidas; se quedó con los recuerdos lindos y no tenía rencor, tampoco sentía ese odio ni menos el fin de ir hacer daño. Ella me contó que es muy feliz y si esa persona su ex quería demostrar algo que no es, esta bien es su proceso de enfrentar el dolor entendiendo que ir a tomar, las minas y su mundo así va.

Esta mujer solo le quedaron los recuerdos lindos como por ejemplo, el simple hecho de tomarse un café y enseñarle acerca de la política de Chile, hacerle mapitas para que entendiera con mucho cariño y enseñarle matemática para que pasara los ramos.

La gente cuando vive con el odio, el rencor y la venganza no es feliz, solo piensa en que creen que haciendo tal cosa que a uno cree molestarle; las cosas volverán y uno se sentirá mal. Esa pequeña mujercita me dijo me siento feliz, por que si bien puede llegar un amor o también alguna sorpresa en la vida, está soltera y ahora ella solo necesita reír, entrar en su alma de mujer, amarse, besarse y sentirse ella misma.


Una historia. Fin

jueves, 28 de agosto de 2014

La educación la herencia del pobre


Tal vez no escribo con tanto tecnicismo ni tampoco me entero mucho las problemáticas del gobierno, pero tiene mucha razón todos somos una comunidad la tía del aseo, los guardias, los docentes, alumnos todos formamos una comunidad educativa.
Lamentablemente no todo puede brillar, pero escribiendo e informándose se pueden abrir las puertas a la educación, en mi mundo tal vez los niños de pre-kinder solo quieren jugar, reírse y correr pero algunas veces pienso que he dejado alguna semilla en sus corazones y que algún día serán buenas personas.
Tal vez mi aporte a la educación no es justificar las cosas que pasan, ni menos dar nombres de las cosas pero si mi educación es hacer personas felices; algunas veces pienso no importa lo que sea ese niño ya sea obrero, vendedor o médico lo importante es que sea feliz en su vida y que elija lo que quiera ser.
Cuando miro a los trabajadores de la Universidad, con el tío guardia que siempre hablo tenemos algo muy lindo de amar a nuestras abuelitas y tener un mundo algo similar; creo que todo funcionario lo hace con mucho cariño solo falta que se les den las herramientas para tener más oportunidades en la vida.

Tal vez y nunca lo he confesado estudié educación para demostrar que se puede dar una educación de calidad, igualdad y para todos, no como lo hace mi familia que lucra con la educación; y mis primas siguen sus patrones egresadas ya de profesoras y el colegio sigue agrandándose y cobrando plata. Creo que por algo pasan las cosas y yo con lo que he aprendido la educación es para el obrero como para el niño más vulnerable en el mundo
Muy interesante lo leído, se nota que escribe con justificación, argumentando y muy lindo :)

No todo lo que brilla es oro...

martes, 26 de agosto de 2014

Había una vez

Había una vez una mujer que lucha por sus ideales, intentando hacer una tesis revolucionaria y que constantemente los profesores le ponen malas notas por que no es un sustento teórico educativo; entonces que ocurre que tiene que estar todo el santo día en la Universidad leyendo, dando pruebas, haciendo informes falsos para que le crean que a uno le gusta la educación de hoy.
Ahí va sube, baja las escaleras y haciendo los ramos remediales para ver si entiendo de educación y sus paradigmas, pero insiste esta mujer por una educación popular que sea para todos, pero no, no, por que así no es el marco teórico.
No tengo ganas de escribir algo falso, cuando escribo me sale del corazón y de lo que pienso que está bien. Esta mujer tiene rabia ahí sentada en el patio intentando memorizar de forma conductista todo lo que me preguntan en la sala con otras tres personas más; estoy cansada y chata de que la educación sea tan falsa y no como dice Freire Liberadora.
Quisiera creer que hay una educación popular, en donde no exista jerarquía, en donde los niños y adultos puedan aprender de todo y con calidad, sin notas, sin retar, sin angustia
Quisiera demostrar que si se puede crear una educación basada en el amor, respeto del cuerpo y del corazón.
Esta mujer, escribe para cambiar el mundo y llenar de saberes a niños/as; me cuesta hacer una tesis correcta.

Y si se escribe del corazón, desde la ilusión, desde la utopía?


sábado, 23 de agosto de 2014

La patrona de las prostitutas Santa Nefija



Gracias por la cadenita, la llevaré el día de la obra Santa Nefija, la patrona de las prostitutas.

Es que si yo no he sido un monje por que te voy a pedir que seas santa



Hoy en la investigación teatral en poder interpretar a una prostituta me he pasado ya unos 4 días sentada en la calle san antonio observando y hablando con las chiquillas; para un actor es importante hablar con la persona que vas a interpretar; es algo así como vas a sentirte que te toque un hombre si es por plata.

Al final entendí de todo este trabajo y en relación a esas mujeres que se ganan la vida ofreciendo un poco de placer a hombres confundidos, solos o locos.

Sus caras si bien reflejan por fuera alegría y sensualidad pero por el otro están llenos de misterios y telarañas que son problemas tan profundos que es difícil entenderlo,por que en cada una de ellas es un universo tan complejo pero hermoso.

Ahora cada vez que paso las conozco, converso y me río, son mujeres tan normales como cualquiera solamente que dan la cara para ofrecer un servicio que es mal visto por la sociedad y que la iglesia lo repudia, sin embargo la iglesia debiese morderse la lengua por que Jesús en los apócrifos que la iglesia oculta, Jesús se enamoró de una prostituta....

La mujer es un ser maravilloso, que tiene tantos colores, es de una belleza. Tal vez tendré que pensarla mucho para hacer este personaje, pero voy a trabajarlo con mucha dignidad y con naturalidad...
Pero tengo un regalo muy lindo que me dio una de ellas y lo guardaré por siempre, que me hizo entender tantas cosas de la vida y de su mundo; la cadenita la santa de las prostitutas..... Gracias

Ricardo Arjona - Tu Reputación

miércoles, 20 de agosto de 2014

La mujer

Uno de los libros más maravillosos de cuentos de mujeres que aman, violentadas, pena, recuerdos y locuras.

Creo que cada cuentito de este libro me va dejando marquitas en corazón, todas tienen sentidos y en cada historia el corazón de una mujer que te habla y te cuenta la vida. Este libro lo encontré camino al día más triste de mi vida, el día en que me sacaron el corazón y le enterraron la cruz más grande que voy a llevar en mi vida, la muerte de mi abuelita.

Hay un pasaje de un cuento que estaba helada y por más que las lágrimas la revivieran ella se apago, esa maldita impotencia que a uno le pasa de querer revivir las cosas cuando ya cerró los ojos para siempre y no hay vuelta atrás.

Los cuentos me relatan historias pequeñas de mujeres en su desamor, enamoramiento y en la locura.

Tal vez este libro tiene algo que ver en mi camino, tal vez algún mensaje deja, no lo sé.

Cuando sienta que la vida me haga entender el por qué no estás, iré a dejarte el ramo de rosas más bello del mundo, por ahora solo te recuerdo en libros, en la música y en las ganas de la esperanza.

Al final los cuentos son un mundo misterioso, nunca se sabe

viernes, 15 de agosto de 2014

Lily Allen - Smile

La travesti

Entonces mientras caminaba por el centro de santiago, caminaba incansablemente por que tenía que ir a observar prostitutas en relación a una obra de teatro y se me ocurrió un cuento, acá va:

Eran las 20:00 mientras camino al lado de un obrero y una chica le dice "Buenas noches, papito", yo miro a mi alrededor y una calle llena de mujeres con short, tacones, escotes; nunca en mi vida había observado tan fijamente una calle con tanto detenimiento. Risas y más risas entre esas mujeres, pero había una que le decían Paola y yo la quedé mirando fijamente por atrás era la que estaba con sostén y una falda, entonces miré su cintura y sus piernas que no eran tan suaves, ni tenían un relieve de mujer. Me quedé pegada fumándome el cigarro hasta que Paola se dio vuelta y me supuse sus rasgos de su cara eran muy toscos como forzados a ser una mujer. Entonces Paola con su gracia invitaba a los hombres a pasar un ratito de amor por una cantidad de dinero, su gracia era interesante ya que si bien se esforzaba por ser una mujer tenía ese encanto de mujer sensual.
Me acerqué a ella si me podía prestar fuego que mi encendedor se había hechado a perder, me miraba con risa tal vez por pedírselo, me dijo obvio mija toma, le dije te pasaste! Me quedé observándola como se reía y meneaba las caderas a los hombres que a esa hora se acercaban tímidamente en la oscuridad. Un hombre se acerca a Paola y le dice cuánto das y ella se le acerca al oído, entonces no entendí; de
repente veo que a Paola le brillan los ojos tal el ofrecimiento del hombre. Pero ese brillo no era de alegría creo que sentí en algún momento que el brillo era de pena, de la rutina, de tocar a un hombre sin amor, de cumplir un trabajo por necesidad, de mover las caderas y desnudarse a un imbécil que nadie sabe.
Creo que esos ojos que brillaban eran de pena y de dolor, como que decían ayúdame y se alejó para perderse de mi vista.
Paola a pesar de cubrirse con esa ropa de mujer, en algún momento sentí que ella era mujer de verdad, ella solo le faltaba algo y pensé le falta amor.

Creadora: Ivonne Cavieres

A Tribute to Lea Thompson





Mi actriz favorita, proyección a ella. El mundo necesita reírse, fantasear e imaginar.

Quedan pocos meses, estoy un poco nerviosa del examen que me puede llevar a cosas inesperadas, ese día con mi número en la espalda voy a dar lo mejor de mi.

Estudié y tengo todas las ganas.

3 meses y contando.

lunes, 11 de agosto de 2014

Ven a recorrer mis sábanas

Ven conmigo a recorrer mis sábanas frías esta noche
Quiero que duermas en mi cama en donde todos mis
sueños y lágrimas las deposito en ese lugar.
Necesito tu tiebieza humana para calentar mis piernas, esta noche
helada por que tu piel toca la mía y se quema, yo me derrito como
un chocolate en un día intenso.
Mi cama huele a rosas que he recogido para que duermas,
mientras tu sueño es profundo yo me acomodaré en tu pecho
para sentir los latidos de tu corazón.
Yo quiero que entres a mis sábanas a conocer mi mundo
a la felicidad del placer.

sábado, 9 de agosto de 2014

El viaje


Busquemos un lugarcito en donde acostarnos a mirar el cielo, ahí bien pérdidos por los campos del sur. Mientras nos subimos a una bicicleta vamos recorriendo el sur y los mini pueblitos y la idea es llevar un titiritero por si hay niños en cada pueblito que deseen escuchar cuentos, hacer volar su imaginación. Para ganar un poco de plata nos paramos en la calle y yo sé un poco de malabares así como también las monjas me enseñaron en el colegio a bailar con telas y mientras con la guitarra tu tocas. Entonces de ahí corremos por los parques a hacer teatro ambulante que la gente pueda sonreír y después pedimos unas monedas para poder vivir y arrendar en nuestra carpita.
Yo ya no me llamaría con mi nombre de nacimiento tendríamos otros nombres tal vez paloma, otra vida y descubriríamos mundos diversos y mágicos, mientras uno se gana la vida sin necesidad del saber de la Universidad ni la rutina solo por la vida, la universidad no te enseñan a cómo vivir solo ser un empleado más del montón.
Después nos vamos muy rápido en bicicleta por esos paisajes maravillosos del sur y pasamos a un lago a bañarnos  y disfrutamos como niños que solo piensan en pasarla bien, entonces pensaba lo que me dijo un profesor que me hizo introducción a la sociología la mejor vida del ser humano es el deporte en la mañana, comer y leer, además de la revolución pero este sería artístico.
Yo no cocino bien no es mi fuerte, pero si podemos servirnos unos fideos y contando historias a muchas personas que no tienen la oportunidad de saber de la vida, yo iría también cantando y con mi melódica tocando y hacer las monedas.
Y al final de la noche terminar viendo las estrellas y ver si pasa una estrella fugaz entonces pedimos un deseo; el mío sería que  ya no hubieran más guerras, que la gente no tuviera que trabajar por el dinero, que la gente no le diera felicidad las cosas materiales, que ya este mundo cambiara.
Entonces te toco la mano y nos acercamos y sellamos el día de aventuras con un beso de buenas noches, te acaricio el pelo, te paso la lengua por el cuello y rodamos por el campo riéndonos así terminamos el día de aventuras.
Y nos quedamos felices en la lluvia de estrellas, a ver cuántas estrellas hay en el cielo.


 creadora: ivonne Cavieres

Gayatri Mantra

miércoles, 6 de agosto de 2014

Lo pensé en algún momento


Ayer después de clases me fui a pasear por la calle San Diego y entre las búsqueda de cachureos de lo cotidiano que me gusta adornar y encontrar como así especie de tesoros. Pasé en un supermercado Chino y me compré una galleta de la fortuna bueno, mientras me la comía empecé a observar y de repente veo una melodica de juguete con hartos botones de colores y dije "ohhh la wea preciosa" saque una y empecé a tocar no bien por que no es una melodica como la que tengo tipo piano con hartas notas; esta melodica es como una flauta se podría decir ya filo la compré.

Iba muy contenta pensé si y a mi abuelita le gustaba la música se la podría ir a dejar al cementerio no sé y de ahí me acordé que las cosas se botan, bueno pero en vez de eso aprenderé a tocar esa pequeña melodica e iré a tocarle.

Últimamente después de la muerte de mi abuelita he tenido una conexión heavy con la música, no sé por qué...

martes, 5 de agosto de 2014

Día happy


Ramos culiaos, tesis cuática, pero igual estoy feliz hoy es uno de esos días tan felices estoy en seminario actoral pensé en algun momento en no quedar competir con actores de verdad y los locos de primero de la U chile, y como soy vespertino entonces pensé que no. Igual quedé estoy tan feliz

Cuando lo vi mi corazón sonó tan fuerte como una canción así estilo chico trujillo....

Y si nos fumamos uno del weno

Lo miré y le dije como estaí, él me dijo bien pos guacha, bkn. En que andaí, me dijo te pasé a ver, tenía ganas de verte, de olerte, de tocar tus manos. Entonces ella lo miró y le dijo te sirvo un café, no le dijo él yo quiero tomarte a tí.
Entonces ella se abalanzó sobre él, así en la cama riéndose por que no era como esas películas porno en donde la mina grita y es todo wow, no esto era bkn eran risas, caricias, recuerdos. Entonces se desnudaron y se dieron como caja, pero con amorhs.
Después de hacerlo, la loca le dijo y si nos fumamos uno weno, eso también fue como hacer el amor fumarse entre los dos uno bueno.
Y con la mano apretada, se rieron esos dos.

Creadora: Ivonne Cavieres

lunes, 4 de agosto de 2014

sip

La vida se hace feliz cuando uno aprende que al final, no se debe seguir a la masa hay que sonreír así de simple.
Ya definitivamente lo que venga llegará y estaré muy muy feliz no importa filo,

sábado, 2 de agosto de 2014

Hay tantas cosas lindas


Sus Recuerdos
Estuvo a mi lado siempre, dándome buenos consejos, compartimos muchas emociones juntas, me conto muchas historias que vivió en su juventud, de las cuales me encantaba las de terror.
Recuerdo los cuentos que me contaba, aquellos que hacían que mi imaginación volara muy alto. 
Blogger cartas a la abuela

Mi abuela vivían en la pampa salitrera y sus papás trabajaban en los locales de esos pueblitos, su madre le gustaba cocinar la abuela lucha. Después llegaron a Santiago y mi abuelita trabajó de garzona y de ahí le planchaba las camisas y costureaba a políticos.

Yo estoy orgullosa de ella, es la mejor y siempre será la única gran abuela. Te amo Fin de la historia

Hay que volver


Tal vez este sea un semestre duro, no tengo mucha certeza qué sucederá he perdido muchas personas, hay muchas lágrimas pero siempre está la esperanza de que la luz salga en mi camino.
Esta vez voy a ir lento, ya no me preocupa si no llego a los plazos que tenía pensado viviré mis lutos, penas y mis alegrías lentamente.
Esta vez ya no tengo ni el mayor miedo de desgastarme y si la tesis no está a fin de año no importa, las cosas buenas vienen en cualquier momento y cuando esté dispuesta a escribir lo realizaré, jamás he apurado el destino he decidido yo elegir los momentos.
Hoy por hoy me hace sentido la felicidad, paz y amor.

jueves, 31 de julio de 2014

Mercé Rodoreda


Un día encontré una librería muy viejita y saqué este libro, me dio la impresión de que tenía que ver con una niña o con algo con una mujer buscando cosas, entonces hoy lo leí. Son dos cuentos uno se llama "Mi Cristina" y el "El mar"; el primero tiene que ver con un marinero que naufragó y se lo tragó una ballena, vivió meses o años adentro de la ballena que la bautizó como "Cristina".... y aferrado a su tabla que lo salvó de naufragar.

Me gustaron muchas cosas "y por aquella carretera de luz ancha y quieta pasaba mi cristina con el rociador en marcha y yo iba encima de su lomo abrazado a mi tablón, como antes cantando el himno de la marinería"..
"Yo estaba a su lado muy triste y mi madre que se ahogaba, tuvo fuerzas para levantarse de medio cuerpo para arriba y con el brazo largo, me pegó un tremendo guantazo y me gritó aunque apenas se la entendía: ¡No pienses! y murió.

Cuentos pequeños, que te llevan a mundos mágicos y maravillosos en donde pensé y me imaginé al naufrago en esa ballena domándola y viajando por los  mares de todo el mundo, disfrutando. Cuentos maravilloso, cuentos que me hacen soñar.

Se me ocurrió


Fue un momento mientras leía y si hago un autobus con cuentos de teatro y universo..... Me dirán mijita y las competencia de los niños y niñas de referente del ministerio de educación, "Bases curriculares de la educación  parvularia"
Bueno le diría yo, me los metí al bolsillo, sabe yo sueño y creo asi es mi educación y así todo lo que me ocurre lo transformo en fantasías y magia.
Nunca me importo obedecer al estado, ni al ministerio yo me guio por que aprendan felices.

miércoles, 30 de julio de 2014

Y si hago mi tesis del universo


Y si leo todos sus libros y les enseño a los niños las teorías de este científico y si en verdad combino el teatro con el universo y si en verdad podemos viajar con los niños al espacio.

Y si me encanta tanto el universo y saber tanto como él, por qué no? Por que una educadora de párvulo no puede saber cosas científicas, más como otras que recortan y pegan; yo podría enseñarles a los niños/as lo maravilloso de las ciencias aunque me cueste, junto con el teatro.

Como que me inspira al ver un reportaje de él, quiero conocerlo :)

Stephen hawking

domingo, 27 de julio de 2014

Día ya no sé... de la tesis

A la cresta y mierda. los teóricos y sus famoso marcos teóricos, que es lo que dicen las bases curriculares, el ministerio de educación y su educación en libros. Lo que el mundo y los niños necesitan es sonreír, disfrutar y aprender con la magia e imaginación.
 Acá está el sueño de la tesis, mi educación no se basa en saber más o que contesten pruebas, solo que sean felices, más cuentos, más imaginación, más sonrisas, más mundos mágicos

y el conductismo me lo meto al bolsillo,  :)

sábado, 26 de julio de 2014

viernes, 25 de julio de 2014

cumbia!!!


Permiso para vivir la cumbia loca....

gracias mamá por el regalo

Siento que recordar a mi abuelita y a mi nena kitty tocando un instrumento musical va hacer el principio de despedirlas, el día que toque una bella canción con ese instrumento voy a ir a tocarle a muchos abuelitos y abuelitas.
Gracias lola (mamá) por regalarme la melódica para aprender a tocar, tal vez la música sane un poquito el corazón y me haga sentirme más contenta :)

Bohemian Rhapsody - Human Jukebox Melodica





Que bello el sonido de la melódica, como que me inspira :)

jueves, 24 de julio de 2014

Observar

Me puse a mirar el atardecer y nada puede pagar ver como las nubes van cubriendo el sol y mientras el sol intenta con más fuerza alumbrar y su color rojizo intenso avisa que quiere irse, abandonarme; entonces sentí un viento tan rico que era como la sensación de que alguien soplaba para mi, como queriendo acariciar.

Tomaba mi mate y empecé a soñar, como será el amanecer desde otras ventanas; ya que en mi pieza es hermoso pero me imagino que en otros lugares debe verse más hermoso, me acordé de algo que decía mi abuelita... "pongámonos en el solcito a conversar..."

Me senté en la pura alegría a contemplar el cielo y el sol, son momentos inexplicables es como querer agarrar con tus manos, cosas de la naturaleza, es algo que no se describe en la literatura solo se puede vivir para entenderlo. Jamás voy a entender como la gente disfruta de encerrarse en un mall o en una oficina sin vivir la vida, contemplando lo material, no lo comprendo y no tiene sentido.
Nunca comprenderé a la gente que no les gusta observar la naturaleza, sentir el viento, tocar la tierra, ponerse contenta con una flor en medio de un campo, nunca jamás voy a comprender por que la gente se identifica con el materialismo de una televisión, de un celular...

Tal vez es por que poca gente abre los ojos a la realidad o tal vez simplemente en mi experiencia de la nada en que uno queda en momentos difíciles ya se te hace hasta feliz el contemplar.

Vivamos más con la naturaleza, con el latir de un corazón, con un suspiro...

martes, 22 de julio de 2014

Mujeres encerradas

En el camino de la actuación, me dí cuenta que es lindo contar historias para poder expresar lo que las mujeres sienten y sueñan, cuando observo que las mujeres son universos tan diversos y mágicos. Hacer felices ha muchas mujeres y contarles la vida de cada una, por que adentro de cada una mujer guarda una historia, un dolor, alegrías, placer y la libertad. Entonces cuando cada mujer se encuentra con su historia y uno se la presenta, creo que pueden encontrarse con algún lado de su vida.
Esa sensación de libertad la vivan, el sentirse mujer, el poder gritar sin tapujos un orgasmo por que es rico, desear a un hombre y desnudarlo con la mirada, tirarlo a la cama para cumplir tus deseos más íntimos, besarle el cuello y sentir mariposas en el estómago; por que la mujer tiene el maravilloso deseo de sentir placer, expresarse y soñar.
No importa la ciudad, el oficio, ser madre, estudiante,profesión,,, la mujer tiene el maravilloso placer de sentir desde el alma y por naturaleza ser protectora de sus cachorros y dar la vida. Por eso encuentro que si les contamos historias de mujeres con sus sueños y lo que viven,pienso que  muestro un pedacito de sus vidas, me hace sentir feliz que el teatro pueda reencontrar a las mujeres.

"Sentir su aire en mi boca, su mano en mi cintura, tomarlo de la cabeza y darle un beso eterno; por el puro placer de sentir algo...."





viernes, 18 de julio de 2014

Rosas para la rosa

Plantaré las rosas más bellas de este mundo para llegar al cielo decía la niña, su sueño era llegar a la luna pero su objetivo era más profundo era ir a donde un señor que había creado el universo. Una noche pasó una estrella fugaz, acercó sus manitos al corazón y le pidió a esa estrella tráeme algo para cumplir mi sueño, yo estoy sola y solamente me dedico a mis plantas no poseo más que mi nobleza y mi sinceridad.

Una mañana la niña abre la ventana y ve que la rosa más grande del mundo llegaba hasta el cielo y más allá, estaba impresionada era como su abuelita le había dicho, las rosas gigantes existen era algo jamás antes visto, era mágico. De repente la niña sube por ese gran tallo y llega hasta el cielo, entre brinco y brinco por las espinas llega al cielo; dijo la niña que maravilloso e imaginar que yo solo cultivaba flores y llegar hasta el cielo una niña, ojalá me viera mi abuelita.

La niña lloraba inexplicablemente, entonces se acerca una estrella y le dice por qué lloras, qué te ocurre es que son lágrimas de felicidad, yo tan chiquitita y sin nada en la tierra con mi deseo pude llegar al universo, me gustaría que me viera mi abuelita. La estrella le dice, ella está en tu corazón, tu dolor se puede transformar en amor y cada vez que lo desees sube al universo ella sabe, todo se sabe cuando amamos.

Sabes le dijo la estrella, cuando cultivamos flores en nuestro corazón y le damos sentido a nuestros dolores, alegrías y penas, nos hacemos maduros por que al fin entendemos la sencillez y complejidad del ser humano, si uno ama esa persona siempre, pero siempre estará con nosotros pase lo que pase.

Un día la niña se quedó dormida en los pétalos de la rosa junto a la estrella, de repente sin saber cómo sintió un besito en su mejilla y en sus manos había una carta, que decía " yo estoy bien, te extraño y mientras las dos nos pensemos ni el tiempo, ni el espacio ni la historia podrá cambiar nuestro amor, ahora busca la felicidad y crea tus alas para llegar lejos hacia el infinito, te ama la abuela."

De ahí la niña con una sonrisa dijo "nos amamos".


miércoles, 16 de julio de 2014

Señor con sombrero


Todos los días en el paradero del bus veía pasar a un caballero muy elegante con su terno, pero este señor traía un sombrero negro muy vistoso; lo miraba en su nerviosismo de apurar el bus que tarde, mal y nunca llegaba a la hora. 
El hombre del sombrero un día me dijo, Buenos días, hoy es un bello día para comenzar!
Asustada de que el señor me saludara. Le dije- si hoy es un buen día para empezar.

Permiso, me voy a sentar con usted, me voy a sacar el sombrero de cortesía hacia usted.

Le dije, ¿quiere un cigarro?

Por supuesto, siempre es bueno uno

Y ahí esperamos el bus, mientras la mañana avanzaba y yo impresionada de la vida, de la mañana, del señor con sombrero.


Creadora: Ivonne

lunes, 14 de julio de 2014

volar


Danzar en la nada



viernes, 11 de julio de 2014

Up la película




La verdad todos comentaban ¿cómo no has visto la película Up?; pero si es hermosa mira es una hermosa historia de amor, se trata de unos niños que se conocen y por eso de la vida se casan, viven hasta muy viejitos, pero aún así no me llamaba la atención y tampoco sabía por qué a la gente le gustaba.

Bueno hoy la vi, me gustó pero para mi no tiene que ver con el amor de esos dos viejitos y eso que todos ponen ah que bello amor asi hasta viejito de lo que ponen, por que la realidad puede superar a la ficción y en el fondo de todo esto la película está destinada a entender la fragilidad humana de como nada es para siempre y que debemos ir en busca de la superación de nuestras vidas.
Claro por ejemplo el abuelito carl, en su búsqueda de ir a las cataratas con esa casa llena de globos, se obstina en ir solamente por el recuerdo de cumplir el sueño de su mujer, pero a pesar de toda la historia va entendiendo que la vida le da otras cosas que lo llevan a conocer a un mini cartero, el perro parlanchín y el pájaro. Entonces pasamos a pensar en que la vida está llena de recuerdos, algunos dolorosos otros hermosos pero son escenas que quedarán en nuestra mente. Es como no aferrarnos a ese recuerdo y a eso material (la casa con globos) que está para traernos dolor y más sentimientos, también está la oportunidad de transformar tu vida en una aventura y que te lleva a soltar la pena, la angustia el recuerdo de lo que amaste.
La superación del hombre de vencer las barreras del miedo y de la monotonía de la vida, sobre todo en la etapa de la vejez en donde es el invierno más cruel del ser humano; el hombre descansa, se va perdiendo de la realidad para quedar en un estado de paz y volver a la etapa más indefensa que es volver a ser niños. La vida va teniendo un gusto a rápidez y mientras el ser humano vive el invierno solo viven del recuerdo que las fotos le traen, entonces solo queda aferrarse a perderse en el horizonte de algún punto de la casa.

 Cuando la casa con globos se perdió en el aire quién sabe dónde,... tal vez si llegó a las cataratas, en fin uno puede entender que el personaje comprendió que la vida sigue con o sin su esposa pero sigue, por que en el camino hay gente que nos ama y que uno es parte de esa vida, no podemos aferrar ese recuerdo a no descubrir un mundo tan lindo y mágico que está lleno de aventuras.

Pensé que lindo es viajar con una casa en tus hombros, creo que todos imaginariamente viajamos con una casa en nuestros hombros y ahí están tus sueños, recuerdos, infancia y todo... Que lindo es pensar en volar y salir un poco del mundo tan frío que se vuelve a veces, salir a la aventura de conocer lo que no hemos conocido y hemos visto en la tele.

El hombre cuando se despoja de su materialidad y termina asumiendo que la felicidad también se encuentra cuando ya lo perdimos todo y nos quedamos nosotros mismos, entonces ahí está la felicidad completa en la absoluta nada. No tenemos nada, sin embargo lo tenemos todo llevamos el corazón, el cuerpo y el alma con eso basta y ahí podemos encumbrarnos.

En fin, linda historia de monitos la vería muchas veces a mi me gustó, me dió esa sensación de liberar los recuerdos y también de lo cruel que son los recuerdos cuando alguien no está pero que no podemos aferrarnos hay que dejar que los recuerdos vuelen y descansen en paz, aunque el dolor nos descuere el corazón.

miércoles, 9 de julio de 2014

domingo, 6 de julio de 2014

Lo que me dejaste

Lo que me dejaste abuelita, la chalequita blanca... Me gusta pensar que me esta abrazando, mientras sigo acá . Ese día la guardé como esos tesoros de la vida, no la solté por que es la conexión al olor, a la forma de su cuerpo es lo  que me permite llegar a ella.
Estoy muy cansada, pero tengo esa esperanza que todo saldrá bien, no creo que deba temer, por que de alguna forma ella está en una flor, en un pajaro o en el mismo viento, cuidándonos.
La pena no vuela, pero se puede transformar en cariño y en vez de que los recuerdos a uno la terminen castigando, uno termina de a poco tejiendo recuerdos sanos para el corazón

sábado, 5 de julio de 2014

Quiero

Quiero bailar, bailar y bailar, por la vida solamente para mi es danzar muchas veces la música es muy lenta mis bailes son lentos, pero cuando llega la música del sabor yo bailo así como nunca y ahí doy vueltas girando, sonriendo entre medio del dolor, de las penas; pero para eso se hizo el bailar para soñar y demostrar tus sentimientos.
Entonces se me ocurre que vivo en ese sueño maravilloso de mi vida bailando, dando vueltas y en mi corazón está ese deseo de tocar todo y que el mundo baile, junto conmigo. Ese deseo infinito de dar brincos y saltos por las calles y esa gente triste paseando por las calles invitarla a sonreír a moverse, como una fiesta que nunca se acaba.

El bailar es como hacer el amor, no hay que pensarla hay que tirarse a disfrutar de la vida por que todo el baile que se hace nace del corazón y es un lenguaje.

No debemos parar, debemos bailar, por que eso hace feliz :)

Nacer


viernes, 4 de julio de 2014

El sueño del escenario en la oscuridad


Estaba sentada en el escritorio y una fuerza extraña me obligo a ir a la puerta a salir, era de noche entonces abro la puerta y en medio del pasillo del departamento había un escenario gigante estaba lleno de lucecitas pequeñitas. Yo sorprendida miraba como podía llegar un escenario afuera de mi casa, era increíble entonces me acerco al escenario y había una persona cantando, pero no podía verlo.... Miraba para el lado y era una oscuridad tremenda y el viento volaba todas las hojas, sentí como caían sin embargo cuando miraba ese escenario lleno de luz y ese hombre cantando me daba como seguridad no tengo la letra de la canción, pero la escuché en algún momento. De ahí me perdí entre medio de oscuridades raras de muchos lugares, pero lo que me llama la atención que en algún momento la canción decía sol y yo  me acercaba más al escenario como buscando palabras o pretextos para comprender el mensaje, pero no entendí nada.
Cuando abrí esa puerta me dio nostalgia la oscuridad tan formal que aparecía, no había lunas ni estrellas solo yo y esa iluminación....Sólo fue un sueño :)


miércoles, 2 de julio de 2014

Bendito


"Jamás voy a olvidar como tus manitos cocían para hacerme vestidos"
Aprendí cosas maravillosas cuando uno trabaja con las manos cociendo, puntada tras puntada y como la tela va adquiriendo forma... Cuando observaba a mi abuelita a coser, me acuerdo que pedía cosas muy increíbles le daba muchas descripciones hasta que brillara. Entonces sacaba escondida una polera, una falda y recortaba un vestido, mientras yo con curiosidad de niña miraba increíblemente que ocurría algo, como mis sueños los cocía.
Ahora que miro mi maquina de coser, siento tanta nostalgia es como que tal vez mi abuelita estuviera diciéndome algo, estuviera ahí mirándome como yo hago ese lindo oficio que es coser.

"Lo más increíble de todo que cuando mi abuelita me cocía la ropa y yo le pedía que brillara, ante mis ojos si brillaba la ropa. Eran sus manos que estaban benditas....."

lunes, 30 de junio de 2014

Paz

Creo que uno de los regalos más lindo que me dejó la muerte de mi abuelita, fue que me terminó dejando una paz, es algo raro pero siento satisfacción y alegría de que ella está descansando.

Es algo raro muy raro, no tengo explicación ni teórica, ni de experiencias, no hay libros que me enseñe la muerte ... Pero solo siento paz, mucha paz creo que puedo seguir con la vida, ya no tengo  pena por que creo que ella no le gustaría verme triste. Siento que ahora debo luchar por su recuerdo, dicen por ahí que la persona muere cuando uno se olvida, ahí su recuerdo muere.

Su chalequito me transporta a ella por las noches, se que ella ve de algún lado del universo tal vez ella sabe mi pena y lo que la extraño, pero sé y confirmé en algún momento de la noche que ella está bien, por la pura sensación de mi corazón.

 Le di mucho amor así que voy a caminar por el sendero de la vida, se supone que ahora es una estrella; suelo pensarlo así es una estrella que ilumina mi oscuridad y yo la viajera de la vida, esa estrella me cuida.

sábado, 28 de junio de 2014

Abuelita




Es muy difícil el adios
Siempre estaras en mi corazón

miércoles, 25 de junio de 2014

Cómo será

Entonces empecé a hacer muchos queques...


Me dí cuenta cuando veía a mi tía que le encantaba hacer queques, ella tenía un cuaderno en donde escribía sus recetas de queques y después de la muerte de ella, tuve la curiosidad de saber qué había en ese cuaderno. Bueno me encontré con muchos sabores de queques, como por ejemplo: de nuez, plátano, chocolate, etc..
Entonces tomé el cuaderno ya que nunca había hecho un queque y empecé a cocinar gran parte del verano me pasé haciendo queques.... de todos los sabores, texturas, colores, etc. Cada sabor era un trocito de mi tía que me dejaba con cariño, la verdad con solo olerlos me hacía sentir feliz; yo no comía lo que hacía,  en vez de eso lo regalaba a mucha gente, por el simple hecho de ver a la gente sentirse feliz comiendo.

Ahora cuando veo a la gente comiendo queques me termina siendo una obra de arte, me gusta observar como la gente se lo come, hace bolitas y se le queda pegadas las migajas en la ropa. Pero lo que me  termina matando del proceso del queque es su olor, por que es como que mi tía está ahí y es como que se me viene a la mente la cocina con mi tía batiendo. Me acuerdo cuando había salido el olor del primer queque y yo seguía batiendo sentí el olor, y las lágrimas brotaron como lluvia.

Hasta pensé que es agradable cocinar solamente cosas dulces, tal vez no es mi fuerte la cocina, se quema el arroz, el pan no es tostado es quemado; sin embargo creo que es tan lindo cocinar queques que me sale del alma solamente por las ganas que le colocaba (: