martes, 27 de mayo de 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

La educación es nuestra herencia y mi destino es educar en la calle.

Había pensado que sería lindo ir en un auto y transformarlo en una biblioteca infantil para que muchos niños/as pudiesen leer, soñar y crear; de ahí sacar una pizarra y enseñar pero cosas útiles para la vida, sobre el amor, la solidaridad, un poco de filosofía, matemáticas, literatura. Acá no hay notas solo que tu conocimiento despierte y vuele a lo más alto del saber, yo no uso el libro del docente, ni el libro de clases ni menos me rijo por una institución estatal educacional;... yo solo me rijo por lo que las ciencias humanísticas y científicas nos han enseñado por décadas, esos sabios de años atrás que nos educaban con sus libros y que nos daban la oportunidad de equivocarnos, reírnos, aprender ... por ese puro acto de aprender libres, para mejorar nuestro cuerpo y alma.

Yo le propongo una educación que le quite sus cadenas que lo oprimen y no lo dejan ver la luz  del mundo en donde sus ideas se las tomo y les paso brochas para que pinte desde su interior el mundo, yo no soy educadora más bien soy una guía; he llegado a pensar que el nombre pedagoga no tiene que ver con el paso de estudios y la cantidad tiene que ver, con ese arte maravilloso de mirar al ser humano como un ser que aprende y quiere mejorarse día a día. Ese maestro que te enseña el arte de amar la naturaleza como el jardinero o el arte de construir como el obrero, esos son pedagogos y maestros que uno puede aprender para la vida.

Cuando miro esta foto y pienso  que educar desde la cuna es educar por una igualdad y que lindo hacerlo algún día desde otra mirada afuera en la calle ahí con mi teatro llevándolo por muchos jardínes infantiles, en las calles angostas y desprotegidas en donde los niños juegan a la pelota ahí poniendo una carpita para que ellos aprendan de las funciones teatrales de la vida. Se puede proponer conocer el espacio, ir a mundos orientales o ser investigadores de lugares desconocidos

Y en la noche educar al buen y humilde obrero/a que  disfrute de las miradas teatrales que tiene la vida, esa crueldad, alegrías y sin sabores que la sociedad nos deja. Que disfrute con un vino en la mano, las ganas de entretención popular, que después de una función exista una mesa gigante en donde compartamos pan con pebre con un café y de ahí terminemos todos bailando actores y público por el simple hecho de sentir alegría.

Ahí está la razón salir del sistema que está propenso a caer y que veo muchas cabezas que caen, de ahí no salen, por que ahora que terminamos las carrera universitaria todas proponen vivir cómodamente, pero nadie se ha quedado pensando y la gente que no tiene, que se levanta día a día para el pan y para el té del día de mañana que ocurre, seguimos educando de forma ficticia.

Yo propongo un lápiz, un cuaderno y el piso de la calle yo te guío y lo construimos





martes, 20 de mayo de 2014

viernes, 16 de mayo de 2014

Días de otoños cálidos y por la puerta nos toca el invierno como cobrándonos su revancha


Otoño tus hojas caídas son como estrellas que han chocado con el suelo
el viento sopla fuerte y el cálido sol va perdiendo su brillo en el atardecer de la tarde
la flor del patio se cierra y se guarda para pronto morir y despertar en primavera
las hormigas trabajan incesantemente en busca de comida, para el largo invierno.

Ese niño que en la plaza juega, entre medio de las hojas secas
ahí lo veo tomando las hojitas, juntando ramitas...
capaz que ocurrirá en la mente de ese niño,
yo no lo sé; me imagino que está buscando un tesoro.

El otoño es un paisaje que poco a poco va secándose hasta
arrasar con todo con lo que tiene vida
y cuando ya no encuentra colores
aparece como un gigante serio el invierno.

El invierno no tiene piedad, ni tampoco deja huella de vida
en los parques, por que le interesa que el mundo se duerma, se oculte para
poder despertar en una primavera, ese llamado "renacimiento".

La ciudad esta fría e inmensa y mientras más camino veo como el frío
nos golpea indicándonos que el invierno es un tiempo de sentarse a pensar, reflexionar y
sentir. ¿Pero cuál es la belleza de este invierno?
La belleza está en que la oruga espera para ser mariposa, la semilla para ser flor y el volantín en tener vida en el cielo como una flor.

Yo miro desde mi ventana como va apagándose el cielo y el frío eterno del invierno que llega como una ráfaga de vientos, me coloca mis mejillas heladas y las manos rojas. Solo deseando que
el verano vuelva y la vida de los árboles de la ventana del comedor se vuelva a ver tan verde y hermoso.

Mientras tanto acá disfruto de la fruta más feliz de este invierno la naranja, ese olor entre felicidad
y paz; su sabor que me hace disfrutar día a día... mientras veo como la tarde muere.

....ivonne...

domingo, 11 de mayo de 2014

SILVIO RODRÍGUEZ: "con diez años de menos", 1980

Sol sale para mi, yo si necesito de tus rayitos de sol

No me dejes acá sola, llena mi corazón de luz, llena mis días de alegrías y menos llanto.
Llena mis ojos de tu majestuoso brillo que nace y muere en tí.
Dame una razón para saber que mañana ya no habrá que temer
Dame una razón para volver a re enamorarme del amor, por que de ti jamás me desilucionaré
Llena mi alma con tu calor, hazme brillar como una estrella fugaz.
Ámame sol como yo te amo a tí, jamás bajaré la mirada desde el cielo por que te espero siempre.
Enséñame a crecer y amar lo bello, lo malo, lo feo y lo bonito.
Llena mis días con tu rayito de luz y te pido con mi fe cuida a mi abuelita que lucha por verme crecer acá en la tierra.
Cuida a mis tías que yo las tengo en el recuerdo de mi mente y corazón.
Déjame conocer tu luz día a día y respirar tu energía, belleza y amor.

Sólo te pido no dejes de brillar.

Día 5 de la tesis " el bote se nos hunde, pero tengo la fe de naufragar a una isla"


No puedo negar que este semestre ha sido tan especial para mi, y no tiene que ver la tesis más bien por que estoy tan feliz haciendo lo que me gusta que es ir a aprender actuación; yo sé que debo rendir también en esta tesis pero algunas veces me pasa que me siento tan feliz que se me olvidan estas cosas como la tesis.

He intentado avanzar lo que más puedo dentro de lo que puedo dar en este proceso de investigación, algunas veces me gustaría este portafolio de tesis rayarlo con muchas flores, estrellas, nubes, etc.. colocarle recortes de monitos, calcomanías, fotos, etc... Algo tan mío es que en este momento tengo la mente ocupada en cosas tan internas e íntimas mías que el espacio que le tengo a la tesis en mi corazón es bien pequeñito pero está ahí.

Hay procesos en la vida que no tienen nada que ver con lo que te solicitan, sin embargo intento llenar hojas, hojas y hojas; así me paso parte de las noches escribiendo de esa educación ideal que es buena para mi y para los niños/as. Mientras escribo voy pensando tantas cosas, como por ejemplo que estoy cantando en un escenario una canción romántica, que estoy bailando una danza contemporánea o que estoy improvisando que voy en un barco y llego a una isla pérdida.

Si bien estoy súper consciente que estoy naufragando de a poco en este barquito, sin embargo sé que llegaré a esa isla soñada; ahí con el portafolio de la tesis todo rayado y mojado.

Ahora no me siento tan desesperada, me siento ilusionada :-)

viernes, 9 de mayo de 2014

que sabemos del mundo, casi nada


Un día me puse a pensar y qué les puedo enseñar yo a los niños/as, si al final caerán en el círculo vicioso de una profesora de educación básica que les enseñará por años el conocimiento sin sentido, para qué....
Para escuchar en la televisión de ¿qué quieres ser cuando grande? doctor, ingeniero..., pero no hay niños que digan quiero ayudar a cambiar el mundo.

Algunas veces el sistema desilusiona por que la misma gente que enseña, no son capaces ni de comprender su mente por que después importa más el sueldo, y se te fueron los años de pedagogía al tacho de la basura... Por que el gran problema de la educación que ya no se educa para crear sino más bien para replicar lo que se ha hecho por muchos años...

Es penca cuando uno se da cuenta que el profesor que te enseñaba podía ser un gran farsante, no lo sabía todo y muchas veces el hacer tanto trabajo en libro y guías al final demostraba sus debilidades en formación. Uno cuando educa es para la vida, por el amor y para ser mejores personas.

Yo en verdad, ahora que estoy en práctica final, no me interesa que los niños hagan regalitos a las madres.... que ese día no sea nada. por que para mí no existe, eso se llama días para el comercio y no tiene nada que ver con la educación. Al final es por eso que se critica tanto la educación parvularia, por recrear el estereotipo estúpido de que aprendemos a recortar y pegar; no se entiende como hay gente que pasa por la Universidad estudiando el desarrollo del niño/a, no entiendo como pueden limitarse a cosas tan banales como dejar a los niños pintando, recortando y pegando,,, parecen máquinas y no seres pensantes.

La pequeña burguesa artista



"Erase una vez en una gran ciudad llena de edificios, buses y gente caminando sin sentido; una pequeña burguesa, que andaba perdida entre las sonrisas y la oscuridad de pub, el carrete al máximo. Pero un día de tanto meditar decidió perderlo todo lo que tenía en ese momento como es  la amistad, los carretes, la herencia de la familia...
Esto es por un sueño, por que creyó tener algo bueno que ofrecer a la gente, tenía miedo poder demostrar su talento por el arte, en especial la actuación; por el simple hecho el qué dirá mi familia? 

La vida de esta burguesa artista, no fue fácil por que para llegar al mundo de la actuación tuvo que soportar largas horas de casting, conversaciones con directores teatrales, estudiar mucha teoría y esperar noches eternas ensayando y alistándose para ganarse la vida en lo que cree que es buena. 

Cada día que abre la cortina de su pieza y mira al cielo, se dice que linda mi vida en esta inhumana ciudad por que yo soy la que lo hago lindo, de ahí se levanta con toda la esperanza de ser mejor cada día, de poder llegar al salón de clases de actuación y liberarse, volarse y sentir que su mente se abre , piensa y crea; que es lo más lindo de la actuación.

En ese instante cuando va por la esquina de la escuela y la divisa, se le llenan los ojos de lágrimas, es una reacción rara, jamás había pasado en su vida... tal vez será por que es su hábitat más natural, es ese lugar deseado en donde se siente amada, vale todo el esfuerzo que ha hecho por aprender y puede expresar su mundo interior.

Acá estoy con mi mochila de los sueños sentada haciendo la hora para entrar a clases, me siento respiro, observo y pienso que feliz es ir aprender cuando en verdad es pura pasión y uno fue diseñado para eso.

Creo que lo más importante de lo que ocurrió en la vida de esta pequeña burguesa es que a pesar de perderlo todo al final no lo perdió todo, se quedó con lo más importante la felicidad de vivir el día a día y ser tan gozosa y bendecida por que descubrió que su vida está en sus manos, lo anhelado desde muy chica que fue romper los esquemas de la vida.

Ella no tiene idea, que pasará mañana, ni la otra semana ya vive el día, no hay más. 

De ahí la veo estudiando siempre con un café al lado, pero ella nunca pierde la fe y la esperanza




domingo, 4 de mayo de 2014

Día 4, si bien no tiene nada que ver con la tesis, pero tuve un sueño maravilloso



Que maravilloso soñar en medio del caos, la pieza estar patas para arriba, tener en el escritorio con un montón de papeles para la tesis, mil watsapp de las amigas cuando nos veremos para hacer tareas, tener mil amigas que no he ido a ver a sus casas, tener muchos informes para la semana, tener experiencia laboral y tener que hacer clases.
Sin embargo me gusta soñar en medio del caos, es como cuando el caballero medieval va hacia una guerra y está la embarrada en el campo de batalla, sin embargo el caballero encuentra un bosque para dormir. Es así lo que me pasó dormir y soñar puras cosas maravillosas, estando en un no mundo era ese mundo interno mío tan feliz y sobrenatural.

Esto es una dulce condena que disfruto con placer...

Soñé con una gran ciudad, yo no conocía a ninguna persona solo sé que caminaba hacia un edificio en donde me esperaba una persona que me apuraba de que iba a empezar el casting y yo toda mojada por la lluvia le decía que me había demorado por la lluvia. Era un hombre muy viejo que me esperaba en esa puerta, me decía repasaste el libreto? vienes con la malla para bailar? estudiaste?- yo le respondía si si si, no te preocupes y entraba a ese edificio; cuando entré el pasillo era oscuro había gente como sombras que se movían y yo seguía avanzando hasta llegar a un salón.
Ahí había unos hombres y mujeres leyendo, yo me sacaba la ropa y quedar en traje de baño para poder realizar el casting, de ahí una niña apareció de la nada y me ofreció un chocolate y me lo comí; de ahí me acuerdo que me llaman por el número en la espalda para audicionar y veo al director del casting que eran 4 yo temblaba mucho en ese escenario por que todos me observaban con cara de pregunta, en un momento sentí la sensación de caerme en el sueño, pero cuando empiezo a caer aparece el viejo con el paragua al fondo del salón que se puso a fumar un cigarro y a mirarme fijamente; de ahí no sé como seguí pero me encontraba cantando en un lugar desconocido.


viernes, 2 de mayo de 2014

Yo puedo llegar a tocar un sol :) I love madonna


me hace muy feliz, cuando veo películas de mi actriz favorita.

Si no puedo llegar al corazón, sé que puedo llegar con mi alegría...

Siempre con esta imagen me proyecto cuando sea una actriz que más que ser la chica sexy mala, poder como ella poder sacar sonrisas desde la belleza y lo absurdo, siempre he pensado que mi interés es sacar un momento de alegría que de dramas.
Me gusta pensar que hay personajes que pueden ser malas, cayendo en lo cómico y lo otro me gusta saber que me hacen tan feliz ver películas ya que yo empiezo a soñar y ser :-)


jueves, 1 de mayo de 2014

Día 3, la tesis no se encamina pero si mi motricidad para hacer papelitos con mensajes y pensamientos :(

No sale nada a nivel cognoscitivo, sin embargo he aprendido algo en esta semana de empezar una tesis que he aumentado mi capacidad para realizar manualidades como rayando cuadernos, haciendo papelitos para descubrir mi ingenio y escuchar música. Me siento tan prisionera de hacer cosas que no quiero hacer, es como obligar a alguien a pensar así o de tal manera, por que el comienzo es tan difícil y el desarrollo no tiene cabeza :0
Ah se me olvidaba aprendí a comer chocapic con los ojos cerrados, no sirve para la tesis pero es una habilidad que puede ayudar en algún futuro de mi vida :-)


No hay luz