miércoles, 19 de enero de 2011

Todavía hay luchines por las calles de stgo.


En esas calles tan angostas de la capital de santiago me encontré con un luchín, yo estaba almorzando y de repente apareció el pequeño ofreciendome parches curitas. Yo soy re acida al trabajo infantil y con voz tajante le dije no me ofrescas parches curitas; pero él necio me las entregó igual me guste o no me guste yo igual tenía que aceptarlo. Preguntó por todas las mesas si le daban una moneda y todos le daban y el feliz con su carita rosadita se veía contento de que mucha gente le compraba, pero llego a mi mesa y yo le dije no, no te voy a comprar tu no tienes que estar acá trabajando le dije ; dile a tu mamá que venga a venderme ella el parche curita no tú!

La gente me quedó mirando de reojo pero hay que parar el trabajo infantil en los niños no puede ser que su mamá mientras se fuma un cigarro el hijo trabaja, NO, NO, NO. El Luchín tiene que jugar en la plaza a la pelota, tiene que leer, tiene que estudiar, tiene que reirse con sus amigos, tiene que jugar en los grifos mojandose; pero no trabajar y ponerse contento con una moneda por que ahí no está su felicidad y tampoco encontrará el gran secreto de su niñez.

El Luchín en esta época existe! solo que esta escondido en santiago y no se deja ver con facilidad ya que su trabajo es silencioso y honrado pero hay adultos detrás de él que no lo dejan vivir su alegría de la niñez, esta olvidado por la sociedad y nadie hace nada, nadie lo frena por que no importa es un niño y si no es golpeado públicamente da lo mismo además no salió en la televisión asi que esta realidad vale callampa, callampa, callampa como dijeron por ahí.

Y no le daré la moneda a ningún Luchín por que yo soy una convencida de que los niños se tienen que dedicar a jugar, a reir a estudiar; derechos universales que en algunos países ya no existen o simplemente se olvidan. No dar limosna a los niños ellos deben jugar y ser felices, los errores de los adultos son de los adultos no de los niños. Siento que a medida que pasan los años hay cosas que en mi país no cambian y es que la pobreza sigue igual solo que se esconde con bonos del gobierno y subsidios que no llegan a cubrir las necesidades más importantes de una familia y para que hablamos de educación que el Ministro educación Sr.Lavín y su invento de la reforma en donde se califica a los niños por sus resultados en las pruebas y no realmente una reflexión y profundo aprendizaje que es lo que importa pero acá todos son monos que imitan a Inglaterra y a Estados unidos y nos basamos en puntajes. Lo otro si el niño aprendió bien o mal da lo mismo lo importante es que conteste bien las preguntas de las pruebas internacionales, el simce y dará como resultado una educación de calidad (se supone). MMMMM harto que desear en mi país y harto que analizar y además de reflexionar.

No Luchín no te voy a dar limosna, tú debes ser libre y vivir ese pequeño mundo que te falta por conocer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario