sábado, 24 de abril de 2010

Viejo mi querido viejo.


Hace tiempo que he tenido tiempo de contar este episodio que ocurrió en mi familia, sólo la fabiola (amiga) lo sabe; mi papá en la época de 1970 tenía una mini empresa en el centro en la que arreglaba televisores y también artefactos más complejos; era como su miniproyecto era su sueño hecho realidad decía mi mamá .
Todo iba muy bien en su negocio hasta que una mañana 11 de septiembre de 1973 me contaba mi mamá que ese día del golpe militar estaba todo invadido el centro de militares se metieron a el local de mi papá y le quebraron todas las cosas y le quemaron después el local; mi papá tuvo que esconderse en el segundo piso debajo de unas cajas para que no lo pillaran sino se lo iban a llevar al estadio nacional donde llegaron algunos de sus amigos y mi papá nunca más los vió.
Mi papá tuvo que cerrar su local sus sueños y proyectos enterrados en un montón de cenizas; a los días después fue haber el local y vió que todo estaba destruido y ya no había esperanza su sueño fue fugaz todo se acabó; los militares no lo buscaban tanto a él se metieron para romper cosas y quemar todo a su paso; a nuestro padre cuando nos cuenta la historia de su mini empresa no nos comenta mucho del hecho mismo sólo nos comenta lo felíz que era en su empresa y como todas las personas del centro venía arreglar su máquinas de escribir, tv, etc. Mi papá vivía en su local era tan felíz; me contaba mi mami que era super dedicado a su oficio era su segunda esposa su trabajo. Cuando mi papá nos relata su historia el silencio de él es grande, es un vacio en su historia en donde hay dolor y sacrificio; en menos de 10 minutos, años de trabajo y esfuerzo se van abajo por la acción de gente inescrupulosa.
Mi papá ese día cerró la puerta de su local y nunca más volvió a pisar ese lugar remató todo; sueños de un joven - un destino tenía que seguir mi papá, tenía que seguir otro rumbo no sabía adonde ni cómo pero tenía que seguir levantandose.

Hay una serie que se llama los 80 y con mi mamá lo vemos decimos que el juan herrera es identico a mi papá cuando era joven es como ver su doble es increible su parentesco. Mi papá evita ver cosas de la época del golpe o hablar de los 80 es algo que el intenta borrar de su mente y no es por que no quiera recordar; es un llanto que tiene en su alma tan grande que no se puede explicar y se hace el fuerte pero siempre que lo veo el 11 de septiembre se le cae su lágrima. Algunas veces creo que es complicado entender a mi papá su carácter, su punto de vista, su soledad (...) hay cosas que serán enigmas y tampoco le preguntaré más de lo que ya sé- es su historia y creo que de la historia que tengo conocimiento me parece lo correcto saber. ¿y si no hubiese habido golpe?

Papá ocultas algo y no lo puedo saber sólo que odias y amas tu juventud; pero es tu historia, siento algunas veces que también me pertenece (...) sólo me queda decirte !viejo tranquilo, te amamos y no estás sólo, tienes a tu familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario